Agenda Setting



Los medios de comunicación en gran  medida influencia al público sobre los temas que deben de tener o no importancia, se enfocan en ciertos temas y les dan mayor cobertura. Sin embargo, la agenda de los medios de comunicación es limitada, ya que  se limita a un tiempo y espacio; es imposible cubrir con todas las notas, generalmente se tratan de 2 a 6 temas importantes. Incluso Internet, que parece tener una capacidad de espacio infinita, se apega a una agenda. La agenda mediática también se ve limitada por la capacidad psicológica de los individuos, esto se refiera a la capacidad de atención a diversos temas. La agenda mediática entonces, no nos dice que debemos pensar sobre algo, pero sí nos dice los temas sobre los cuales nos debemos enfocar.

La agenda mediática evoluciona con el paso de los años, los temas van perdiendo o ganando relevancia en base a los acontecimientos. El público también decide que temas son relevantes y no lo son, ellos son quienes demandan los temas  en los cuales necesitan ser orientados. Esta necesidad de ser orientados se basa en la relevancia y la incertidumbre.  La relevancia es que tan importante resulta un tema para alguien, la cercanía que tiene con el problema y si despierta algún sentimiento en él. La incertidumbre es la vacío de información que se tiene, es decir cuando una persona no conoce lo que sucede y siente la necesidad de estar informado. Estos niveles también se ven afectados por la educación que se tiene.

¿Qué tanto influencia el público dentro del establecimiento de la agenda mediática? Me parece fundamental analizar que tan profunda es la participación de los consumidores de medios dentro de la agenda mediática. Por otra parte preguntarnos si la agenda satisface la necesidad de información de las personas; si cubren en realidad la información que el público desea conocer. Por último preguntarnos ¿Cómo es la agenda mediática en México en comparación con la agenda mediática de otros países? ¿Cuáles son los temas a los que se les da prioridad? ¿ Cuáles son los temas a los que menos se les da cobertura? ¿ Cuánto seguimiento se les da a las notas de mayor importancia? ¿ Cuáles consideran los Mexicanos que son los temas más importantes a tratar? ¿ La agenda mediática cubre esos temas?.

Por: Ana Paula Monter